Blog

Paciente de cáncer recibe costillas impresas en 3D


Un paciente español con cáncer ha recibido un esternón de titanio y una serie de costillas impresas en 3D, diseñado y fabricado en Australia.

Debido a un sarcoma de la pared torácica (un tipo de tumor canceroso que crece alrededor de la caja torácica), este hombre de 54 años necesitaba sustituir su esternón y una parte de su caja torácica. Esta parte del pecho es notoriamente difícil de recrear con prótesis, debido a la compleja geometría y diseño requerido para cada paciente. Así que el equipo quirúrgico del paciente determinó que un esternón impreso en 3D y una caja torácicatotalmente personalizada era la mejor opción.

La noticia fue anunciada por el ministro de Industria y Ciencia, Ian Macfarlane. Y la buena noticia, es que 12 días después de la cirugía, el paciente fue dado de alta y se ha recuperado bien.

Cirujanos torácicos utilizan normalmente implantes planos para el pecho. Sin embargo, estos pueden aflojarse con el tiempo y aumentar el riesgo de complicaciones. El equipo quirúrgico del paciente en el Hospital Universitario de Salamanca pensó entonces que un implante impreso en 3D podría replicar las estructuras intrincadas del esternón y las costillas, proporcionando una opción más segura para el paciente.

sternumimplant_back_credit-anatomics

Utilizando datos computarizados de alta resolución, el equipo australiano de Anatomicsfue capaz de crear una reconstrucción en 3D de la pared torácica y el tumor, lo que permite a los cirujanos planificar y definir con precisión los márgenes de resección.

El implante fue fabricado la impresora Arcam, para construir el implante capa por capa con su haz de electrones.

fuente.http://www.i3drevista.com/paciente-costillas-impresas-en-3d-primer-cirugia-en-el-mundo/



Comentarios