Blog

SUDOR EXCESIVO Y ENROJECIMIENTO FACIAL


La hiperhidrosis primaria es un trastorno del sistema nervioso autonómico que se caracteriza por la sudoración excesiva. Afecta habitualmente una parte en particular del cuerpo y de manera simétrica, es decir que lo que ocurre en un miembro de un lado del cuerpo, también ocurre en el otro. Suele presentarse en las palmas de las manos, las axilas, los pies o la cara, manifestado como rubor facial.

¿QUE ES LA HIPERHIDROSIS O SUDOR EXCESIVO?

 

La hiperhidrosis primaria es un trastorno del sistema nervioso autonómico que se caracteriza por la sudoración excesiva. Afecta habitualmente una parte en particular del cuerpo y de manera simétrica, es decir que lo que ocurre en un miembro de un lado del cuerpo, también ocurre en el otro. Suele presentarse en las palmas de las manos, las axilas, los pies o la cara, manifestado como rubor facial.

Es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo, con una incidencia aproximada de 2 a 3% de la población mundial. Generalmente inicia en la infancia o la adolescencia y se presenta al menos una vez por semana, aunque en algunos casos puede presentarse a diario, durante el día.

 

Esta enfermedad repercute en forma notoria en las personas que la padecen. Los más afectados suelen ser los que tienen sudoración excesiva en las palmas de las manos, ya que su problema queda especialmente expuesto en el ámbito social y en el laboral. Para ocultar esta condición toman toda clase de medidas, desde llevar consigo varios pañuelos para secarse la sudoración, que deben cambiar constantemente por la frecuencia con que los humedecen, hasta el extremo de evitar situaciones que involucren la interacción con otras personas, lo cual en muchos casos lleva al aislamiento y a la depresión.

 

¿QUE TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL SUDOR EXCESIVO?

 

Son varios los tratamientos que pueden aliviar la hiperhidrosis. La primera medida con la que intentan los pacientes es la utilización de antitranspirantes, que actúan bloqueando la salida de sudor de las glándulas que lo producen. Lamentablemente pocas veces son efectivos.

 

Otra medida disponible es la aplicación de toxina botulínica tipo A de manera local. Se inyecta en la zona aplicada y disminuye la sudoración ya que bloquea los mensajeros químicos que median la sudoración en la piel. Si bien también es efectiva en secar las zonas en las que se aplica, sus efectos no son duraderos en el tiempo y resulta necesario repetir las aplicaciones.

 

Hay medicamentos que disminuyen la sudoración excesiva. Cuando se ingieren actúan sobre las glándulas de todo el cuerpo y disminuyen la producción de sudor. Sin embargo, su utilización prolongada está ligada a numerosos efectos adversos.

 

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL SUDOR EXCESIVO

 

La cirugía es una alternativa válida en el tratamiento de la hiperhidrosis ya que termina con la sudoración de manera definitiva en más del 95% de los casos. El procedimiento se efectúa mediante la asistencia de videotoracoscopía (VATS), bajo anestesia general, se realizan dos o tres pequeñas incisiones a la altura de la axila a través de las cuales se coloca una cámara para ver dentro del tórax. Con esta cámara se buscan los nervios que llevan los impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas. Una vez identificados, estos nervios se cortan en lugares específicos con el fin de detener la sudoración de manera permanente. Concluido el procedimiento de un lado del tórax, se re-insufla el pulmón y se realiza del otro lado. Habitualmente no es necesario colocar ningún drenaje y se despierta a los pacientes al término de la cirugía. Con una radiografía de tórax se comprueba la correcta expansión pulmonar y se traslada al paciente a su habitación. A las pocas horas se reanuda la dieta por boca y se suspende la hidratación endovenosa y se realiza en alta hospitalaria

RUBOR O ENROJECIMIENTO FACIAL

El rubor o enrojecimiento facial es una reacción involuntaria, generalmente como resultado de una fuerte respuesta emocional que estimula el sistema nervioso simpático a aumentar el flujo de sangre a la piel de la cara. Las personas con rubor facial también pueden tener la hiperhidrosis (sudoración excesiva).

 

El tratamiento conservador de rubor facial incluye medicamentos orales, como los betabloqueantes o los anticolinérgicos. Cuando la ansiedad es la causa de la ruborización tratamientos psicológicos como la terapia cognitiva conductual puede ser utilizado.

 

Si el rubor no responde al tratamiento médico conservador o terapia del comportamiento, a continuación, la simpatectomía quirúrgica es una opción: esto se puede hacer ya sea por los métodos abiertos o endoscópicos, la simpatectomía endoscópica es ahora por lo general la técnica preferida.



Comentarios


Gerardo 16-Jun-2016

Doctor Vargas, tengo un problema de sudor en las manos y en las axilas, ya intente con varios productos sin buenos resultados. Quiero saber si usted realiza esa cirugía para dejar de sudar y cuento cuesta. Gracias

Dr. Gary Vargas20-Jun-2016

Buenos días Gerardo, disculpa la demora en la respuesta. Antes de decirte si te puedo ayudar mediante una cirugía, necesito hacerte una valoración, descartar otra enfermedad como causa de esa sudoración excesiva. Con respecto a los costos, lo conversaríamos una vez que sepamos si eres candidato a una Simpatectomía Torácica Endoscópica. Estoy a tu disposición, saludos